jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Cómo pintar nuestras ventanas de alumino?

Las ventanas de aluminio tienen la enorme ventaja de que nos insumen un muy bajo mantenimiento y son muy durables, de modo que es probable que en todos los años que las tengamos en casa, no necesitemos pintarlas...

Pero en el caso de que queramos un cambio de estilo en la casa, o un nuevo color de las paredes, o sencillamente un toque de color diferente, las ventanas de aluminio pueden pintarse sin mayores problemas. Con pocas herramientas es muy fácil ponerlas al día.

Los materiales que se precisan son: un rodillo para esmalte sintético con varios recambios, cinta de enmascarar, disolvente, una imprimación de tipo sintético, una máquina de lijar con lija de grano grueso y un esmalte-laca sintético satinado del color elegido.

En primer lugar se debe remover completa y cuidadosamente el recubrimiento de la superficie mediante el lijado. De este trabajo depende el resultado final: por ello hay que hacerlo muy minuciosamente. Hay que lijar a fondo toda la ventana sin omitir ninguna pequeña porción, porque en ese pedazo sin lijar no se fijaría la pintura después.

Una vez concluido esto, se pasa un trapo con disolvente por toda la superficie para que la limpieza sea completa. Una vez que los marcos están limpios y desengrasados, se puede seguir con lo demás.

Con la cinta, se enmascaran el cristal y la pared, del mismo modo que cuando se pintan las ventanas de madera. Luego, con el rodillo, se aplica una capa de selladora por el aluminio. Hay que dejar que esta primera mano seque, y luego aplicar una segunda mano, que deberá secar por lo menos unas quince horas.

Transcurrido ese tiempo, se aplica el esmalte laca con el rodillo. Es ideal la aplicación de tres capas por lo menos. Antes de que la tercera capa seque, hay que retirar la cinta del cristal para limpiar las manchas que hayan podido quedar en él.

Otra alternativa es la de utilizar pinturas en aerosol para carrocerías de coches, aunque se trata de una opción bastante más cara y requiere de mucha habilidad, además de mascarilla y gafas de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario